Qué es una unidad de tratamiento de aire (UTA) y cuál es su función

Una unidad de tratamiento de aire (UTA) es un equipo estándar que se usa en espacios industriales o comerciales grandes y pequeños. Son los encargados de proporcionar aire fresco a las diferentes zonas del edificio.

Al ser el corazón del sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) más grande, la UTA gestiona la ventilación recolectando aire exterior y aire ambiente (aire ya presente en el edificio), filtrando el aire, ajustando la temperatura y la humedad, y luego distribuyendo un confortable y refrescante suministro de aire acondicionado a través de conductos en el interior de las estancias del edificio.

Función de una unidad de tratamiento de aire

La UTA está diseñada para espacios como comedores de hoteles, salas de eventos, restaurantes, centros de conferencias, hospitales, escuelas y en general, en cualquier edificio donde exista una ventilación natural restringida debido a su alto volumen de visitantes simultáneos.

También es una buena solución para lugares con estrictas normas de higiene, como instalaciones de fabricación, salas blancas, quirófanos médicos y laboratorios. Las UTA también se pueden utilizar para ventilar espacios que, por ejemplo, tienen calefacción por suelo radiante o radiadores.

Aplicación de una unidad de tratamiento de aire

Las unidades de tratamiento del aire se pueden instalar en una azotea, un sótano o junto al exterior de la pared de un edificio. Produce aire enfriado o calentado y lo envía a las habitaciones para aclimtarlas según la temperatura deseada. A diferencia de los aires acondicionados industriales habituales, las UTA suelen fabricarse a medida según los requisitos de cada individuo o edificio.

Tipos de unidades de tratamiento de aire

  • Unidades horizontales y verticales: Las unidades verticales normalmente requieren menos área de piso.
  • Unidades de extracción y soplado: La UTA es un mecanismo de soplado o de extracción dependiendo de dónde esté ubicado el ventilador.
  • Aire exterior (aire de reposición) o unidades de mezcla: Mientras que las unidades de mezcla pueden utilizar tanto aire recirculante como aire exterior, las unidades de aire de reposición utilizan sólo aire exterior.
  • Unidades monozona y multizona: Para sistemas de doble conducto, se emplea con mayor frecuencia una UTA multizona.
  • Unidades interiores y de techo: Hay UTA específicas diseñadas para uso en exteriores. Resisten la corrosión y normalmente se colocan en el techo. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas son unidades interiores.

Unidades construidas a medida y sobre el terreno: Las unidades estándar tienen un coste menor y se entregan más rápido. Hay más versatilidad disponible con las UTA hechas a medida, que también pueden convertirse en la opción más eficiente desde el punto de vista energético.

Propósito de una unidad de tratamiento de aire

El principal objetivo de una UTA es aumentar la eficacia energética. La recogida del calor desechado y su reprocesamiento a través de la unidad de tratamiento del aire se realiza en conjunto con unidades enfriadoras de intercambiadores de calor y serpentines especializados. Esta característica reduce la demanda impuesta a los serpentines de calefacción y gestiona el consumo de energía.

Contáctanos si deseas recibir más información acerca de las unidades de tratamiento de aire, en AnviClima te asesoramos en base a tus necesidades y presupuesto. ¡Pide tu presupuesto ahora y deja que te asesoren los expertos!