Limpieza de filtros de aire acondicionado

limpieza filtros aire acondicionado

La limpieza de filtros de aire acondicionado forma parte del mantenimiento del aparato y es fundamental para garantizar el bienestar y prolongar su vida útil. Ser proactivo con el mantenimiento implica vigilar de cerca su sistema y ponerse en contacto con un especialista en reparación de climatización, como los expertos de Anviclima, si notas que algo no está del todo bien.

En este post explicamos la importancia de reemplazar y/o limpiar los filtros del aire acondicionado. Pasa un verano lleno de confort en tu hogar.

Qué son los filtros de aire acondicionado 

Los filtros son un componente importante de los aparatos de aire acondicionado. Por lo general, están hechos de material fino como papel plisado o tela estirada sobre un marco resistente.

Su función es filtrar el aire que entra y sale del sistema HVAC. Recogen pequeñas partículas contaminantes que pueden afectar la salud y el bienestar de las personas, incluyendo polvo, suciedad, polen, moho, pelusa y otras fibras, bacterias, pelo o pieles de animales, y partículas de madera, metal o plástica.

La importancia de la limpieza de filtros de aire acondicionado

Los filtros obstruidos se encuentran entre las causas más comunes de averías importantes en un sistema de aire acondicionado. Un filtro sucio también permitirá que pase menos aire, haciendo que los ventiladores trabajen más, aumentando el consumo de energía y dañando lentamente tu sistema. 

¿Con qué frecuencia es necesario limpiar y reemplazar los filtros?

Dependiendo del entorno de tu sistema de aire acondicionado, la limpieza de filtros de aire acondicionado deberán inspeccionarse cada dos meses y limpiarse si notas que se han ensuciado bastante. Será bastante fácil evaluar si un filtro está demasiado sucio. Si el filtro se ve excesivamente sucio o dañado, es posible que deba ser reemplazado. Hay que estar atento a los agujeros, arrugas o rasgaduras: estos son signos reveladores de que un filtro necesita ser reemplazado.

¿Cómo debo limpiar los filtros de mi aire acondicionado?

Limpiar los filtros de aire acondicionado sucios no es demasiado complicado. El truco principal es ser cuidadoso para evitar dañar o hacer un agujero en el filtro. Si esto sucede, será necesario un reemplazo. Para limpiar, lava los filtros con agua tibia, luego déjalos secar antes de volver a colocarlos en el aire acondicionado. Si los filtros están especialmente sucios, un poco de detergente de jabón suave ayudará a eliminar los posibles olores.

Hay que tener en cuenta que en el mercado existen varios tipos de filtros. Si no sabes qué filtro es mejor para tu aparato de aire acondicionado, te aconsejamos que preguntes a los expertos.

Limpiar y reemplazar los filtros de aire es una parte importante del proceso de mantenimiento general, en Anviclima, como expertos en mantenimiento, sabemos de lo que hablamos. Esto ayudará a garantizar que su unidad funcione a niveles óptimos de rendimiento, aumentando la eficiencia y la confiabilidad. Contratar un buen servicio de mantenimiento permite una reducción en los costos de reparación y un aumento en la esperanza de vida de tu sistema. Te invitamos a contactar con nosotros y te haremos un presupuesto de mantenimiento de aire acondicionado sin compromiso.