Cómo ahorrar en aire acondicionado


Trucos para ahorrar en la factura de tu unidad de frío

Saber cómo ahorrar en aire acondicionado hará que disfrutemos de un ambiente confortable en nuestro hogar sin los sustos de una factura muy elevada. El verano tiene muchas actividades emocionantes y divertidas. Incluye fiestas en la piscina, comidas al aire libre y más. Sin embargo, la época estival es sinónimo de calor abrasador, por lo que puede ser tentador quedarse en casa al tentador frío del aire acondicionado.

Hacer funcionar un sistema de aire acondicionado puede representar un costo significativo. Casi la mitad de la factura de la luz se gasta en enfriar el hogar, además de ser uno de los mayores consumidores de energía en casa.

Hay muchas formas de ayudar a que tu aire acondicionado funcione mejor y ahorrar dinero durante los meses de verano. En Anviclima somos expertos en instalaciones y mantenimiento de climatización particular y comercial, aquí os dejamos unos trucos para ahorrar en la factura de la luz en la época de más calor:

Apaga el aparato por la noche y verás cómo ahorrar en aire acondicionado

Mantén el aire acondicionado encendido durante el día y apagado durante la noche. El razonamiento es simple. El aire de la tarde es más fresco, por lo que puedes aprovecharlo apagando el aire acondicionado y abriendo una ventana. Además, el cuerpo humano en reposo no genera tanto calor, por lo que es probable que no necesites de una unidad de frío para dormir cómodamente.

Termostatos y temporizadores: configura y ahorra

Cuando se trata de consumo de energía y reducción de la factura del aire acondicionado durante el verano, ¡todos los grados son importantes!

Una de las cosas que se puede hacer, con mayor eficiencia energética, es configurar el termostato a una temperatura agradable que no haga que tu unidad trabaje demasiado. En una ciudad como Barcelona, lo ideal son unos 23 o 24 grados. Cada grado de refrigeración del que pueda prescindir se traduce en ahorro en la factura de energía. Como regla, trata de no configurar el termostato a menos de 8 grados por debajo de la temperatura exterior (por lo tanto, si hace 30 grados afuera, apunta unos 23 grados dentro).

Desde Anviclima, incluso, recomendamos los termostatos con temporizador incorporado, por lo que no solo está configurando la temperatura, sino también las horas de funcionamiento para obtener la máxima eficiencia energética.

Busca la sombra en tu hogar

Parece algo utópico viendo como pica el sol de las tres de la tarde, ¿cierto? Apunta estos trucos, que aunque no te trasladen de una al Polo Norte, ayudarán a saber cómo ahorrar en aire acondicionado.
La primera forma de obtener sombra es mantener las persianas, cortinas y toldos bajados y cerrados. Para las ventanas que dan al sol, los respaldos de color claro para persianas y cortinas también ayudarán a desviar el calor del sol. Al cerrar ventanas, persianas o cortinas, mantendrás el aire caliente y los rayos del sol fuera, por lo que tu aire acondicionado no tiene que funcionar todo el tiempo para mantener una temperatura óptima.

Si vives en una casa unifamiliar, considera el plantar árboles, enredaderas o arbustos que puedan agregar una línea defensiva de sombra.

Apague los aparatos emisores de calor

La televisión, el ordenador, la impresora, la lámpara en la esquina, el horno de la cocina… Todos estos elementos esenciales del hogar generan una gran cantidad de calor y obligarán a tu aire acondicionado a trabajar más para mantener la temperatura bajo control. Apaga lo que no uses y sobre todo intenta no utilizarlo todo a la vez.

Cómo ahorrar en aire acondicionado con un buen mantenimiento

Si quieres ahorrar en gastos imprevistos, asegúrate de que tu unidad de aire acondicionado recibe un mantenimiento regular. En Anviclima tenemos planes de mantenimiento preventivo personalizados, puedes pedir presupuesto sin compromiso.

En un post anterior ya hablamos de lo importante que es mantener limpios los filtros de tu equipo de frío. Un filtro sucio hace que cualquier unidad de aire acondicionado trabaje más, lo que significa más electricidad y costos de energía más altos.

Si te ha servido de ayuda este post, ¡comparte! Redes sociales, Whatsapp, email… Cualquier vía es buena para difundir información de calidad que puede ayudarnos a todos. Si necesitas información o presupuesto para cualquier tipo de instalación de climatización, en Anviclima estaremos encantados de asesorarte.