Qué es el Recurso Preventivo

Prevención de Riesgos Laborales, conceptos básicos

Conocer qué es el Recurso preventivo es clave para la seguridad y las buenas prácticas de una empresa. En Anviclima nos dedicamos desde hace más de 25 años al sector de instalaciones de climatización y reformas integrales, por este motivo estamos muy comprometidos en promover la prevención de riesgos laborales.

Nuestra gran cartera de clientes abarca todo tipo de sectores, nuestro trabajo va más allá de hacer una instalación: asesoramos, diseñamos y ejecutamos los proyectos. Para desempeñar nuestro trabajo de forma impecable contamos con un equipo de profesionales multidisciplinares en constante formación. Es por ello, que para nosotros es muy importante estar al día, no solo de las últimas innovaciones tecnológicas sino de los riesgos laborales que derivan de nuestro propio sector. 

Qué es el Recurso Preventivo explicado con ejemplos

Un Recurso Preventivo es cuando una empresa dispone de uno o varios empleados que tienen formación en Prevención de Riesgos laborales. La formación que exige la ley, para considerar que un trabajador es un Recurso Preventivo, es un nivel básico. Capacidad, conocimientos y cualificación suficiente para apoyar y reforzar las normas de prevención.

Pongamos de ejemplo el sector de la construcción, donde es obligatorio contar con la presencia de Recursos Preventivos por cada contratista. En este sector debemos designar a un trabajador que, además de contar con formación, conozca el sistema de coordinación empresarial que existe en la obra.

¿Cómo cuantificamos la capacidad suficiente de cada persona?

Es imposible, no podemos definir con exactitud este término, por lo que para determinar si un trabajador puede llevar a cabo esta función una vez formado, debemos conocer como empresarios si esta persona tiene la capacidad de vigilar el cumplimiento de las medidas de nuestro Plan de Seguridad y Salud, funciones que son las exclusivamente definidas y establecidas por la Ley 54/2003.

Para ayudaros a saber si debemos designar a un empleado concreto esta importante tarea, os dejamos un perfil profesional de la cualidades que debe tener un Recurso Preventivo:

  • Conocimiento: deberán poseer conocimientos generales tanto de trabajo como de procedimientos de prevención; de utilización de máquinas y equipos; de actividades preventivas; e identificación de riesgos.
  • Cualificación profesional (titulación): la titulación mínima (que garantiza los conocimientos) debería ser la ofrecida por los Ciclos Formativos de FP, familia profesional a la que pertenezca.
  • Experiencia: deberán tener experiencia en el sector.
  • Formación preventiva: el requisito mínimo para el empleado designado, tal y como mencionamos en un párrafo anterior, es una formación nivel básico, aunque se puede exigir un nivel medio o superior, dependiendo de la complejidad de cada actividad.

¿Qué contempla la ley como Recursos Preventivos?

Según la Ley 54/2003 será un Recurso Preventivo:

Uno o varios trabajadores designados de la empresa.

Los miembros del servicio de prevención de la empresa.

Miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa.

La Prevención de Riesgos Laborales son un conjunto de actividades que tienen como finalidades detectar todas las variables que conllevan un riesgo para la salud del trabajador como primer paso. El segundo paso es la implementación de medidas para amortiguar los posibles riesgos, por lo que la prevención es un elemento de suma importancia que deben tratar todas las empresas y que está regulado por la ley. 

Las dos ideas fundamentales en las que se basa la Prevención de Riesgos laborales son:

1 – Los accidentes en el trabajo son evitables. Aceptando este hecho, los empresarios pueden pueden tomar las medidas correspondientes para minimizar daños en la salud de sus empleados.

2 – Afirmar y aceptar que si hemos trazado un mapa de ruta a seguir en cuanto a prevenir posibles daños fruto del trabajo que se desempeña, y se han cumplido los procedimientos marcados, el impacto de los posibles daños se reduce drásticamente.

Por estos motivos, desde Anviclima promovemos la formación de riesgos laborales entre nuestros empleados. Deseamos que este post haya servido para concienciar de algo tan importante como la salud y las buenas prácticas en nuestro sector.