Cómo ahorrar en la factura de la calefacción

Ahorrar en la factura de la calefacción

A estas alturas del invierno, más de uno se pregunta cómo ahorrar en la factura de la calefacción. A medida que bajan las temperaturas, es común que aumenten las facturas. Algunos años pueden incluso ver cambios drásticos en los costos de energía. Por ejemplo, la escasez de gas natural hizo que los expertos en energía predijeran a principios del otoño de 2021 que los consumidores probablemente verían aumentadas sus facturas de calefacción durante el invierno. 

Prueba uno o más de estos consejos para usar menos energía y ahorrar en tu factura mensual.

Trucos para ahorrar en la factura de la calefacción

Como los precios de las facturas de calefacción pueden ser impredecibles, es mucho más importante saber ciertos “trucos” para ahorrar. A continuación, explicaremos cinco formas en las que puede ahorrar en su factura de la calefacción. Muchos de estos consejos van desde ajustes sencillos en el estilo de vida hasta invertir en mejores equipos.

Baja el termostato para ahorrar en la factura de la calefacción

Es probable que todos hayamos escuchado este consejo. Sin embargo, vale la pena repetirlo ya que es la forma más fácil y directa de ahorrar en costos de energía. Mantener la casa calentita es muy cómodo para que no tener que abrigarse tanto. Pero se puede ahorrar hasta un 10 % anual en costos de calefacción bajando el termostato un par o tres grados.

Los termostatos inteligentes de hoy lo hacen más fácil que nunca. Solo debes establecer un programa pregrabado para cuándo desees que la casa baje o suba algunos grados. Configura la calefacción para que suba un poco antes de que te levantes por la mañana, y tu casa estará caliente cuando necesites levantarte de la cama. 

Apuesta por energías renovables 

La energía solar maneja la producción de electricidad, por lo que puede parecer que la energía solar no afectará tus facturas de calefacción. Sin embargo, si tienes un sistema de calefacción central completamente eléctrico, es posible que no tengas que pagar las facturas de calefacción de gas. Este es ciertamente el consejo más complicado de la lista. Es posible que debas invertir en un panel solar, una batería solar e incluso instalar calefacción eléctrica central. Pero de esa manera, evita los costos fluctuantes del gas natural.

La gran parte de la energía solar es que los paneles aún pueden recolectar energía para su hogar incluso en invierno. Solo necesitan un poco de cuidado adicional, como quitarles la nieve en climas del norte o aislar las baterías. 

Mejora tu equipo de calefacción

Si está usando una caldera vieja, es probable que esté quemando más energía de la que necesita. Invertir en un buen equipo de calefacción te ayudará a ahorrar un porcentaje en las facturas. En Anviclima somos expertos en instalaciones de calefacción de todo tipo, no dudes en preguntarnos sin compromiso.

Tips para controlar la temperatura de tu hogar

Más allá de actualizar tu equipo, jugar con tu termostato o invertir en una alternativa de energía renovable, también puedes hacer pequeños cambios que ayuden con la factura de calefacción. Es probable que estos no renueven tu factura de calefacción como lo haría un equipo nuevo, pero si crees que todo ayuda, puedes probar algunas opciones como:

  • Abrir las persianas y cortinas para dejar que entre el sol durante el día, ya que eso hará que tu caldera no deba trabajar tanto. 
  • Incluso hornear o cocinar en casa es una manera fácil de calentar tu hogar durante el día.
  • Poner cortavientos en las puertas.
  • Prepara sus ventanas para el invierno con contraventanas en el exterior o cubiertas de plástico en el interior.
  • Mantén las rejillas de ventilación de la calefacción libres de polvo y escombros.
  • Los calefactores portátiles y eficientes pueden significar bajar la temperatura general pero mantener caliente la habitación en la que se encuentra.

A veces, los pequeños hábitos de estilo de vida pueden sorprendernos de cuánto hemos ahorrado en la factura de energía.

Revisa tu casa en busca de fugas de aire

Una parte, increíblemente importante, para asegurarte de que tu casa no pierda dinero en el invierno, es controlar que no haya fugas de aire. Llama a los profesionales para verificar si hay fugas de aire en tu hogar. A veces, una pequeña inversión en acabar con las fugas que pueda haber en casa, es la clave de un gran ahorro en la factura de la calefacción.

En Anviclima llevamos más de 20 años ofreciendo soluciones eficientes para todos los bolsillos. Contáctanos sin ningún compromiso y te asesoraremos, ahorrarás tiempo y dinero.