Qué es y qué ventajas tiene la aerotermia 

qué ventajas tiene la aerotermia

En el post de hoy te hablamos sobre qué es y qué ventajas tiene la aerotermia. Conoce sus principales beneficios, precios, etc. Se trata de un sistema de bomba de calor de última generación diseñado para proporcionar refrigeración en verano, calefacción en invierno e incluso agua caliente durante todo el año.

Qué ventajas tiene la aerotermia y cómo funciona

Extrae la energía contenida en el aire que nos rodea para utilizarla posteriormente llevándola a las habitaciones o al agua corriente. Como consecuencia, se considera una fuente de energía limpia y eficiente.

Con este tipo de energía es posible producir calor y agua caliente sanitaria de forma menos contaminante, consiguiendo así un importante ahorro energético. Para que lo veas más claro, una bomba de calor de aerotermia utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

Los equipos de aerotermia se pueden instalar en cualquier espacio, tanto en viviendas como en oficinas y locales comerciales, entre otros.

Cuál es el precio de un sistema de aerotermia

El precio de un sistema de aerotermia varía en función del tamaño del espacio, del equipo que nos suministre calor o frío, así como de la marca que elijamos, por lo que nos es imposible darte un precio.

Pero, para que te hagas una idea, el equipo de aerotermia más barato ronda los 2.000€ y la instalación en una vivienda unifamiliar suele rondar los 600€ como mínimo.

En cuanto al precio de los radiadores, slipts o suelo radiante, será muy diferente según el tamaño, potencia y marca. Si quieres hacer un cálculo más exacto según las características del espacio que quieres climatizar, Saunier Duval dispone de una calculadora de aerotermia. 

Qué ventajas tiene la aerotermia

Las principales ventajas de un sistema de aerotermia son:

  • Alta eficiencia energética y rendimiento
  • Instalación generalmente simple
  • Es adaptable a instalaciones existentes
  • Se puede utilizar tanto para invierno como para verano. Proporciona aire acondicionado y calefacción.
  • Obtiene la mayor parte de la energía del aire y solo el 25% de la electricidad convencional
  • Bajas emisiones de CO2
  • Posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  • Retorno de la inversión a bajo-medio plazo en la mayoría de los casos
  • Bajos costos de mantenimiento
  • No se generan residuos ni humos, por lo que no se necesitan conductos de evacuación

Desventajas de la aerotermia

  • Es cierto que este tipo de sistema tiene un coste más elevado que otros, pero como decíamos antes, la inversión se recupera en un bajo-medio plazo. Mientras que con los equipos convencionales utilizamos un 100% de energía eléctrica convencional, con la aerotermia utilizamos un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica. Por este motivo, la disminución de la factura será considerable.
  • En zonas climáticas muy frías el rendimiento se reduce. Es algo que en España no debemos preocuparnos, porque estamos hablando de climas muy muy fríos que no se dan en este país.
  • Para instalar un equipo de aerotermia se requiere un espacio en el exterior de la vivienda, oficina o local comercial.

¿Qué te ha parecido el post de hoy? Te recomendamos que hagas un estudio de viabilidad para realizar una inversión en aerotermia. Como dijimos, el costo es alto, ¡pero el retorno de la inversión es rápido! Contacta con los profesionales de Anviclima, llevamos más de 20 años ofreciendo las mejores soluciones en climatización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.