Mantenimiento preventivo, todas sus ventajas

Muchos equipos de administración de instalaciones eligen operar bajo un estilo de administración de “si no está roto, no lo arregles”,. Depender únicamente del mantenimiento diferido deja tu instalación vulnerable a costes adicionales y pérdida de productividad. Realizar un mantenimiento preventivo de rutina asegura que tu instalación funcione de manera eficiente y te ofrece tranquilidad. En Anviclima llevamos más de 25 años haciendo ahorrar a nuestros clientes, ofreciendo servicios de mantenimiento tanto a particulares como a empresas. 

Beneficios del mantenimiento preventivo

Descubre en este post las ventajas de contratar este tipo de servicios:

Prolongar la vida útil de los activos

El beneficio más importante del mantenimiento preventivo es la prolongación de la vida útil de los activos. Mantener tu equipo en buenas condiciones le permite funcionar por más tiempo, lo que reduce los costos. El tiempo medio entre fallas es un KPI común utilizado por los líderes de las instalaciones para tomar decisiones de mantenimiento y conseguir detectar una posible avería antes de que suceda.

El poder de un buen sistema de seguimiento del tiempo de inactividad es tan impactante que el 78% de las empresas que rastrean e implementan el mantenimiento preventivo informan que ven un aumento en la vida útil de sus equipos .

El mantenimiento preventivo reduce el riesgo de averías

La disminución del riesgo de averías es otro beneficio clave del mantenimiento preventivo. De hecho, la mayoría de los beneficios enumerados aquí ocurren principalmente como resultado de un menor riesgo de avería. Esperar para realizar el mantenimiento hasta que se produzca un fallo pone a tus instalaciones en riesgo de perder productividad.

Solo alrededor del 10% o menos de los equipos industriales se desgastan realmente por el uso adecuado; esto significa que el 90% de los fallos mecánicos se deben a problemas previsibles que se podrían haber evitado. 

Incrementar la eficiencia

Además de durar más, los equipos que se someten a un mantenimiento preventivo de rutina también funcionan de manera más eficiente. La eficacia general del equipo es un KPI de gestión de mantenimiento de uso común que mide la eficiencia y los clasifica en tres categorías: disponibilidad, rendimiento y calidad. 

Promover la salud y la seguridad.

El seguimiento preciso y la realización del mantenimiento preventivo también pueden mejorar la salud y la seguridad de tus instalaciones. En el contexto del mantenimiento preventivo, la salud y la seguridad a menudo se consideran principalmente una preocupación en las instalaciones con equipos peligrosos, pero la salud y la seguridad son importantes en todas las instalaciones, incluso en los edificios de oficinas y las escuelas.

Aumentar la satisfacción del cliente

Asegurar que los equipos siempre funcionen de la manera más eficiente posible se traduce directamente en ahorros de costos y mayores ingresos, pero también ayuda a crear una imagen de marca sólida y aumentar la satisfacción del cliente. En las instalaciones de fabricación de bienes para la venta, la práctica de un mantenimiento preventivo para evitar averías y mantener la calidad de los bienes producidos garantiza la satisfacción del cliente con el producto, lo que a su vez fortalece la imagen de marca. 

Ahorro económico con un buen mantenimiento preventivo

Todas las razones enumeradas anteriormente conducen a un beneficio final del mantenimiento preventivo: ahorrar dinero. El mantenimiento no planificado suele costar de 3 a 9 veces más que el planificado.

El mantenimiento reactivo de emergencia tiene que adaptarse al coste del envío apresurado de las piezas de maquinaria necesarias, la compensación de los técnicos especializados y la pérdida de ingresos por ventas o productividad mientras el equipo no está en uso. Peor aún, no implementar adecuadamente el mantenimiento preventivo podría resultar en la necesidad de un reemplazo completo del equipo, lo que haría que los costos se disparasen. El mantenimiento de tu equipo es una inversión en el futuro de tu empresa.

El mantenimiento preventivo prolonga la vida útil de tus equipos, reduce el tiempo de inactividad, disminuye las solicitudes de mantenimiento reactivo, ayuda a administrar las necesidades de cumplimiento e inspección y evita que se produzcan costosas reparaciones de emergencia. Contacta con los profesionales de Anviclima y pide tu presupuesto sin compromiso.